martes, 26 de agosto de 2014

Clermont-Ferrand

Durante nuestro viaje de regreso a casa tras nuestro periplo por Alemania, decidimos hacer noche a mitad de camino, escogiendo la ciudad de Clermont-Ferrand  para pernoctar.

Esta ciudad, de 150.000 habitantes, es la capital de la región de Auvernia y del departamento de Puy-de-Dome, y está situada sobre una cadena volcánica inactiva (Macizo Central), siendo el volcán más conocido el que da nombre al departamento. En un principio sólo existía la ciudad de Clermont, de gran importancia en la historia gala, por repeler el avance romano de Cesar. En 1120 los condes de Auvernia crearon la ciudad de Montferrand en las proximidades de la primera, que estaba bajo el control de la Iglesia.
En 1630 se unen ambas ciudades, conformando la actual Clermont-Ferrand. El casco histórico de Montferrand es digno de visita, pero nuestra falta de tiempo nos inclinó por Clermont.

Tras aparcar en la Plaza de Jaude, corazón de la ciudad, vimos las dos estatuas allí presentes, al General Esaix y a Vercingetorix, jefe galo que venció a César en el año 52 a.C.

Place de Jaude. Estatua del General Esaix


Estatua de Vercingetorix

Iglesia Saint-Pierre-Les-Minimes
 Trascontemplar varios edificios  y la Iglesia de Saint-Pierre-les-Minimes nos dirigimos hacia la Plaza de la Victoria, lugar donde se encuentra la oficina de turismo. Por el camino pudimos ver la Prefectura de Puy-de-Dome.

Prefectura de Puy-de-Dome
Ya en la plaza, y tras recoger información, realizamos un circuito por el casco viejo de la ciudad, muy bien considerado (2 estrellas Michelín) pero que a mí, personalmente, me defraudó bastante. A pesar de ello, hubo varios sitios dignos de mención, empezando por la Catedral, situada delante de la oficina de turismo. Como gran cantidad de los edificios antiguos, está construida utilizando roca volcánica de color gris oscuro, que le da un toque muy especial. Fue iniciada en 1248, aunque las agujas son de 1866.

Catedral de Notre-Dame-de-l´Assomption

Trampantojo en la trasera del Ayuntamiento

Ayuntamiento
 La Fuente de Amboise, erigida en 1515 enla misma piedra volcánica por el obispo de Clermont, Jcques D´Ambroise.

Fuente d´Amboise

Casco viejo
 Basílica de Note-Dame-du-Port, magnífica iglesia románica que no conviene perderse. Está declarada Patrimoni de la Humanidad por la Unesco, y construida en el primer tercio del siglo XII.

Basílica de Note-Dame-du-Port

Entrada de la Catedral

Fuente de la Plaza de la Victoria
 Tras la visita, nos tomamos un refrigerio en la Plaza de la Victoria, nos volvimos a la Plaza de Jaude a cenar, dando por finalizada nuestra visita.

Os dejo un mapa de los lugares visitados, por si os puede servir de orientación

MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario