sábado, 15 de marzo de 2025

Angouleme

 Aprovechando nuestro viaje hacia Limoges, hicimos un alto en el camino en esta ciudad de unos 45.000 habitantes, capital del departamento de Charente, en Nueva Aquitania. Está considerada la capital del cómic y desde 1.974 se celebra un festival internacional, el salón especializado más importante de Europa.

Dado que era una visita de paso, no tuvimos mucho tiempo de ver toda la ciudad, así que nos limitamos al centro, donde buscamos algún sitio para comer. 

Tras aparcar en el estacionamiento exterior junto a Les Halles (mercado cerrado), nos adentramos en la parte vieja, con calles adoquinadas y edificios de época napoleónica muy bien conservados. Dada la hora, no nos fue fácil encontrar establecimientos que no hubieran cerrado antes de las 14:00 horas. Lo hicimos en el restaurant Le St. André, en la calle del mismo nombre y junto a la iglesia que también lleva el mismo nombre 😅 . Altamente recomendable. Lugar acogedor, personal muy amable y comida muy rica por un precio muy ajustado. A la salida nos encontramos con un gran mural pintado en una pared. Posteriormente supimos que había más de 30 repartidos por toda la ciudad,

Dado que teníamos que seguir viaje hacia Limoges, sólo pudimos callejear un poco, pudiendo apreciar el majestuoso edifico del palacio de justicia, llegando hasta el edificio del ayuntamiento, ensamblado a los restos del antiguo castillo, del que aún quedan dos torres. 

Lamentablemente, al no haber planificado el viaje, nos quedamos sin ver la magnífica catedral románica de San Pedro 😪, que me reservo para otro viaje.

Iglesia de San Andrés

Edificio de Correos, Plaza Francis Louvel

Palacio de Justicia

Ayuntamiento


Lateral del ayuntamiento y una de las torres del antiguo castillo

Edificio en Avda. General de Gaulle

mural en Rue St. André
Catedral de San Pedro (Pinterest)


martes, 18 de febrero de 2025

Limoges

 En febrero de 2025, aprovechando una cita deportiva, acudimos a la ciudad de Limoges, antigua capital de la región de Lemosin, actual Nueva Aquitania. Esta ciudad, con sus más de 140.000 habitantes, es famosa por su producción de porcelana.

Tras hacer el chek-in en el hotel Contact Hotel des Deux Moulins, en la Avda. Garibaldi 48, próximo a la estación de ferrocarril, Gare de les Bénédictins, nos acercamos a ella para observar el espectacular edificio, construido entre 1924 y 1929. Tiene un campanario de 66 m de altura. 

Gare de les Bénédictins

Desde allí nos fuimos a la zona centro, aparcando en las proximidades del ayuntamiento (S. XIX), pudiendo apreciar la grandiosidad del edificio y de la fuente situada ante él.

Ayuntamiento


Una vez adentrados en la parte más antigua de la ciudad, llegamos a la famosa Rue de la Bucherie, con calles típicas de entramados de madera que en su momento ocuparon distintos gremios.







La Boucherie

Así llegamos hasta la preciosa plaza de la Motte, frente al mercado (Les Halles, S. XIX), que fue diseñado por el taller de Gustave Eiffel (sí, el de la torre de París), donde se encuentra el cada vez más habitual rótulo de la ciudad.

Place de la Motte


Les Halles (mercado)


Situada junto a esta plaza se encuentra la basílica de St, Michel des Lions. Por fuera no invita a una visita turística, pero su interior me encandiló. La zona tras el altar y la zona trasera están divididas en tres partes, todas ellas decoradas con ricas vidrieras, mientras que en los laterales se sitúan lujosos altares, también con vidrieras, por supuesto. No te lo pierdas.

Basílica de St. Michel des Lions

uno de los leones que da nombre a la basílica








Desde allí nos fuimos a la Place d'Aine, donde vimos la Corte de Apelaciones, monumental edificio, al igual que los que le rodeaban.

Cour d'Apell

Decidimos visitar la otra gran iglesia de Limoges, la catedral de St. Etienne. Ya estaba anocheciendo y pudimos ver la iluminación nocturna del ayuntamiento. 



Para cuando llegamos, ya era noche cerrada y no pudimos apreciar toda su grandiosidad, y además estaba cerrada, así que nos tuvimos que conformar con unas "fotos". Sin embargo, nos quedamos en la zona porque había mucho ambiente y la zona era muy agradable (Rue Haute Cité).



Rue Haute Cité


Rue Haute Cité (alarmy.com)


Catedral de St. Etienne


Catedral de St. Etienne (provence-info-de)