viernes, 1 de mayo de 2015

Rocamadour y el valle del Lot

Queriendo disfrutar del puente del primero de mayo, decidimos visitar uno de los iconos de Francia, segundo sitio rural más visitado de este país después de Mont Saint Michel, ROCAMADOUR.
Así pues, nos pusimos en marcha el 30 de abril por la tarde, con idea de hacer noche por el camino. Decidimos hacer el camino por la ruta Sur, por Toulousse, y volver por el norte, por Burdeos.
Por encontrarse más o menos a mitad de recorrido, paramos a pernoctar en la ciudad de Tarbes.


Ciudad de los Altos Pirineos de unos 45.000 habitantes. Nos alojamos en un hotel nuevo y muy moderno llamado Le Nex Hotel, situado en la zona de la estación de ferrocarril. Como habíamos comido algo por el camino, decidimos acercarnos al centro paseando, cosa que nos desaconsejó la recepcionista ya que la distancia era considerable. Así pues, cogimos el coche y nos situamos en el corazón de la ciudad, la Plaza de Verdum. Aquí dejamos el coche y, caminando por la calle peatonal Brauhauban, llegamos a la Plaza Jean Jaures, donde se sitúa el ayuntamiento.


Volviendo por el mismo camino, contemplamos fascinados un maravilloso trampantojo realizado por el pintor Jean Reale.





También nos detuvimos en la Plaza de Sain Jean a apreciar la iglesia del mismo nombre.




Como estabamos cansados del viaje y el ambiente no nos volvía locos, decidimos regresar al hotel a descansar.










2º día: Tarbes-Cahors-Saint Cirq Lapopie-Rocamadour

Intentando aprovechar al máximo los días, decidimos visitar un par de pueblos antes de llegar a nuestro destino, Rocamadour. Nos decantamos por las localidades de Cahors y Saint Cirq-Lapopie, por estar entre los mejor considerados a nivel turístico.


Situada en el Midi Pyrenees, departamento de Lot, con 20.000 habitantes, tiene un más que interesante casco antiguo, y es etapa de peregrinaje de la Vía Podiensis del Camino de Santiago. Sin embargo, lo más destacado de esta ciudad es el Puente Valentré, construido en el siglo XIV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.





En el paseo para acercarnos hasta el puente, pasamos por la fuente de Chartreux (Cartujos), salida de aguas subterraneas















El puente está perfectamente consevado (a ver si aprende Calatrava) y a su pié se encuentra la oficina de Turismo. Allí nos aconsejaron la vía más rápida para llegar al centro, cosa que hicimos por la C/ Presidente Wilson. A la entrada al casco histórico se encuentra el ayuntamiento.


El día estaba muy desapacible y lluvioso, por lo que no pudimos patear a gusto por las callejuelas empedradas y bien conservadas, deteniéndonos en su catedral de Saint Etienne


Volviendo sobre nuestros pasos pudimos disfrutar nuevamente del Puente Valentré antes de continuar nuestra ruta



Nuestra siguiente parada fue Saint-Cirq-Lapopie, a unos 30 kms. Pueblecito de 200 habitantes del Departamento de Lot, colgado sobre un precipicio bajo el que corre el rio del mismo nombre (Lot). Este pueblo fue el preferido de los franceses en 2012 y está catalogado como uno de los más bonitos de Francia. Muy grandes las espectativas, pero que se vieron completamente cumplidas. Antes de llegar hay un mirador para poder admirar su perfil recortado.


No se puede entrar al pueblo con el coche por su tamaño, pero hay habilitado un parking a la entrada (4 €). De verdad que merece la pena. Cada casa, cada callejuela pide ser fotografiada, y eso que nos hizo un día de perros. IM-PRES-CIN-DI-BLE. Aunque podría poner cientos, voy a colgar "sólo" algunas.









 Antes de marcharnos, no pudimos evitar echar la vista atrás un momento ...



Así pues, con el agradable sabor de esta visita, nos encaminamos hacia nuestro destino, Rocamadour, a 56 kms.

ROCAMADOUR:

La llegada no fue la soñada. El tiempo seguía desapacible y las vistas panorámicas no eran las mejores ...


Sin embargo, la ciudadela, icono religioso en Francia, en la cual se ubican varios santuarios a pesar de tener sólo unos 600 habitantes, nos recibió con su majestuosidad plena, dejándonos con la boca abierta. El pueblo se sitúa en tres alturas aprovechando un acantilado de 120 metros. En la parte baja se ubican las viviendas, comercios, restaurantes y hoteles; en la segunda se encuentran los santuarios, a los cuales  lleganlos peregrinos a través de la gran escalinata o por medio de un ascensor. Finalmente, en la parte alta se encuentra un castillo, al que se puede acceder en coche, pero que yo aconsejo alcanzar a través de un calvario que culmina en una gran cruz, mirador del valle.

Plaza de los santuarios


Nuestra Señora de Rocamadour, la Virgen Negra
Entrada desde la gran escalinata

La espada de Roldan (según la leyenda) clavada en la pared






Gran cruz sobre el calvario

El castillo desde la cruz




La gran escalinata





El ayuntamiento (Mairie)

Una de las puertas a la ciudadela

Nuestro hotel, a los piés del castillo

Por cierto, nos alojamos en este HOTEL

A la mañana siguiente las condiciones climatológicas mejoraron considerablemente y pudimos sacar algunas fotos de postal de este pueblo de postal.








Vista desde el hotel. Al fondo, el Hospitalet


3º día. Alrededores de Rocamadour

Ambiciosos por conocer nuevos lugares, decidimos recorrer varios pueblos de los alrededores, dirigiéndonos hacia Martel, a unos 20 kms. Sin embargo, antes de llegar, pasamos por un pueblecito llamado Montvalent, que llamó nuestra atención y nos obligó a parar unos minutos.




Tras un agradable paseo, seguimos hasta nuestro primer destino planificado ...

MARTEL:

Seguimos en el Departamento de Lot y llegamos a este pequeño pueblo de 1.500 habitantes realmente encantador






Oficina de turismo


Deprisita, que no tenemos tiempo que perder, seguimos adelante. Llegamos a Meyssac, antesala del pueblo que buscamos, Collonges-la-Rouge.

Meyssac, como otros pueblos de la zona, construye sus edificios con bloques de piedra de color rojizo, que da un toque especial a nuestro paseo.



Pero 2 kms. más adelante llegamos a la joya de la corona "roja", Collonges-la-rouge. Precioso pueblecito de unos 500  habitantes. Considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia, su color rojo lo hace verdaderamente especial. Además, a diferencia de Messyac, los edificios son antiguos, con lo que la visita se convierte en un viaje al pasado. El tamaño del pueblo y el ambiente hace imposible entrar con el coche, así que hay que dejarlo en un parking situado a la entrada (de pago, claro).


oficina de turismo















Sin tiempo para pensarlo dos veces, seguimos ruta y llegamos al Castillo de Castelnau-Bretenoux, considerado uno de los más bellos ejemplos de arquitectura militar medieval. Ya existía en el siglo XI y obtuvo su configuración actual en los siglos XIV y XV. Dado que cerraban muy pronto, no pudimos acceder al interior, por lo que nos quedamos con las ganas y tuvimos que conformarnos con dar un paseo por el exterior.









Sin perder un minuto, seguimos ruta ... Próxima parada: Loubressac.

Otro precioso pueblo que está considerado como uno de los más bellos de Francia.







Siguiente parada: Autoire

300 habitantes residen en otro de los considerados Pyeblos más bellos de Francia.













 Para acabar el día, habíamos contratado por internet unas entradas para la Grotte de Padirac, increible gruta cuya entrada se hace a través de un impresionante agujero en el suelo. Las colas eran enormes pero nosotros pasamos diréctamente. Gracias, Marian, por el consejo.






 Como en el interior no permiten sacar fotos (aunque alguna intenté con el móvil), os dejo el enlace a la página oficial, donde os haréis una mejor idea de esta espectacular sima. Ver horarios y precios.
Un consejo: Llevar ropa impermeable y algo con que cubriros la cabeza. Os mojaréis bastante.

http://www.gouffre-de-padirac.com/#/es

Y ya con todos nuestros deberes hechos, no volvimos al hotel a por un merecido descanso.

4º día: Rocamadour-Sarlat-Burdeos-Beasain

Por aprovechar el último día, decidimos acercarnos hasta Sarlat, en el vecino departamento de Perigord, que, aunque ya conocíamos, nos gustó mucho y nos tocó un día infernal de lluvia y frio, y queríamos disfrutarlo en condiciones.
La ciudad está clasificada como Villa de Arte e Historia, la más importante clasificación francesa y ha sido premiada con la excepcional clasificación de 3 estrellas en la guía Michelin, elevándola al rango de las más bellas ciudades de Europa.












Y ya con todos los planes cubiertos, tomamos rumbo a nuestra casita para no llegar muy tarde ...

Pero, como suele pasar, algo atrajo nuestra atención. Un gran cartel cerca de  Burdeos anunciando la Duna de Pilat. Y, sin poder evitarlo, nos acercamos ...







Y ahora sí, tras quitarlos la arena de los zapatos, nos volvimos a casa a descansar de las vacaciones ...

Os dejo unos enlaces que pueden serviros para visitar la zona:

http://www.turismo-dordogne-rocamadour.es/

http://www.tourisme-lot.com/es

http://www.turismo-midi-pyrenees.es/

Y dejo también un mapa de la zona con referencias a los pueblos visitados:

Mapa de la zona